
En el departamento de Lambayeque, en la cuenca de los rios Motupe - La Leche , desde el año 2007 se inicio la experiencia piloto de Sistema Comunitario de Alerta Temprana (SICAT) uno de sus componentes priritarios fue la organización de los Comités Comunitarios de Defensa Civil.
CEPRODA MINGA en coordinación con el Comité Regional de Defensa Civil, la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche, los Comités Distritales de Defensa Civil y las Oficinas de Defensa Civil de los distritos de Illimo, Túcume, Morrope y posteriormente con los distritos de Pitipo, Pacora, Jayanca e Incahuasi emprendieron esta ardua tarea.
Los requisitos previos e indispensables para el funcionamiento del Sistema Comunitario de Alerta Temprana son:
- Funcionamiento permanente de la oficina de Defensa Civil en los distritos, lo que umplica contar con un(a) Secretario(a) Técnico(a) de Defensa Civil ocupado entre el 80 y 100% de su tiempo de trbajo en esta función. Ademas de contar con un mabiente, una computadroa y en el mejor de los casos con personal de apoyo. Para CEPRODA MINGA y el Comité Regional de Defensa Civil, este requisito constituyó el primer paso y fue asi que logramos que los Gobiernos Loccales de los distritos de Illimo y Túcume fueran los primeros en responder lo mismo paso en Pacora, Jayanca, Pitipo, Incahuasi, Salas y Morrope.
- Las Comunidades vulnerbales se organizaron por acción del Secretario Técnico de Defensa Civil capacitado, monitoreado y asesorado por el equipo de CEPRODA MINGA y el Comité Regional de Defensa Civil. Asi se contituyeron los primeros Comités Comunitarios de Defensa Civil (CCDC) en el caserío las Juntas de Illimo y el PPJJ Federico Villarreal de Túcume, posteriomente se organizaron los caseríos de Tres Puentes A de Pitipo, Las Juntas de Pacora y Pampa de Lino en Jayanca.
En estos momentos se viene replicando la experiencia apoyados por el Comité Regional de Defensa Civil, es asi que a la fecha se han logrado organizar 35 Comités Comunitarios de Defensa Civilen las areas de inundacion del departamento de Lambayeque.
Consideramos que la organización de los Comités Comunitarios de Defensa Civil debe partir del reconocimiento de las diversas formas de organización de las comunidades vulnerables, no se trata de promover una organización paralela a las existentes. El obejtivo es lograr la articulación de las organizaciones sociales existentes en las comunidades vulnerables como: Las Comisiones de Regantes, las Rondas Campesinas, las organizaciones de muejres, los clubes juveniles, las asociaciones de padres y madres de familia, los comités de productores etc.
Es a partir de esta articulación social y en asamblea de todos los (as) habitantes de un caserio o barrio vulenrable donde se organiza el Comité Comunitario de Defensa Civil y dependiendo de la cantidad de habitantes y su propia dinamica organizativa es que se eligiran las comisiones de trabajo.
Hay caserios vulnerables, donde no hay muchas organizaciones y mientras la organización se a muy compleja ellos no podran responder adecuadamente.
Los CCDC ademas de ser la base fundamental de los SICAT, constituyen un espacio importante de ejercicio ciudadano a nivel local para promover la reducción del riesgo de desastres en el desarrollo comunitario y se convierten en un interlocutor de las comunidades vulnerables para el presupuesto participativo
En las comunidades vulnerables donde ya exista la articulación de organizaciones en los llamados Comites Comunales de Desarrollo o Comités de Desarrollo Comunal reconocidos por los Gobiernos Locales, creemos que ese es el espacio para organzzar el Comité Comunitario de Defensa Civil.
La experiencia piloto desarrollada con el SICAT de la cuenca de los rios Motupe - La Leche, nos
muestra la necesidad de reglamentar la organización y funcionamiento de los Comités Comunitarios de Defensa Civil desde el Comité Regional de Defensa Civil y los Gobiernos Locales, lo que ha de posibilitar su fotalecimiento.
Ademas se requieren destinar recursos del presupuesto público para la capacitación y equipamiento de los CCDC , los brigadistas y la organización de los simulacros comunitarios de tal manera que el SICAT pueda estar operativo y sea una experiencia sostenible.
