
El Gobierno Regional de Lambayeque en sesion extraordinaria presidida por la consejera delegada Adela Saavedra Díaz, realizada el 5 de Mayo 2010 en horas de la mañana, aprobo por unanimidad la Ordenanza Regional del Sistema Comunitario de Alerta Temprana.
La propuesta de Ordenanza es el resultado de una iniciativa de la sociedad civil lambayecana, la fundamentación de la propuesta de Ordenanza estuvo a cargo de la Ing. Isabel Angulo del Comité Regional de Defensa Civil.
“Es el primer gobierno regional que aprueba una ordenanza bajo los resultados de una experiencia de sistema de alerta temprana. Además ha sido concertada con los agentes comunitarios de los distritos beneficiados y ahora queremos masificar el proyecto en otros sectores”, destacó el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Juan Sandoval Valdivieso.
La Ordenanza Regional surge desde una experiencia piloto realizada por CEPRODA MINGA, el Comité Regional de Defensa Civil y la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche MMUVALL en la cuenca de los rios Motupe - La Leche a partir del año 2007 a la fecha, involucrando a los distritos de Morrope, Tucume, Illimo, Pacora, Jayanca, Pitipo, Incahuasi, Salas entre otros. Contando con el apoyo financiero de OXFAM America
Para el desarrollo de la experiencia piloto se conto con la participación de SENAMHI Lambayeque, INDECI, PEOT, Comite Local de Administración de Agua de Motupe- La Leche- Olmos, Compañia de Bomberos de Illimo, Comisiones de Regantes, MINAG y los Gobiernos Locales. Producto del proceso de concertación se conformo el Comité de gestión del SICAT Motupe - La Leche presidido por la MMUVALL representado por su presidente Sr. Juan Purizaca Alcalde de la Municipalidad Distrital de Jayanca.
Los Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana constituyen un sistema operativo de respuesta en escenarios de alto riesgo de desastres. La población vulnerable al identificar sus istuación de riesgo se organiza en los Comités Comunitarios de Defensa Civil, elabora un plan de evacuación de la zona de alto riesgo, genera información para emitir la alerta que es reconocida por todos los pobladores y pobladoras para evacuar en forma oportuna la zona de riesgo y desplazarse hacia la zona segura siguiendo la ruta de evacuación que se ha identificado previamente. DE ESTA MANERA SE SALVAN VIDAS Y MEDIOS DE VIDA.
La apuesta fundamental fue desarrollar una experiencia piloto centrada en la participación organizada de la población vulnerable y todos los actores de la cuenca, de bajo costo replicable por los Gobiernos Locales y adecuada a la cultura local, de tal forma que el sistema pueda operar con o sin equipos satelitales de última generación.
La apuesta fundamental fue desarrollar una experiencia piloto centrada en la participación organizada de la población vulnerable y todos los actores de la cuenca, de bajo costo replicable por los Gobiernos Locales y adecuada a la cultura local, de tal forma que el sistema pueda operar con o sin equipos satelitales de última generación.
Actualmente se genera información utilizando la telefonia celular por la red de aprendizaje establecida por los Secretarios Técnicos de Defensa Civil de la cuenca de los rios Motupe - La Leche. El Secretario Técnico de Defensa Civil del distrito de Incahuasi, Sr. Nelson Manayay se comunica con los Secretarios Tecnicos de Defensa Civil de la parte media y baja de la cuenca de esta manera se monitorea el caudal del rio y se emite la señal de alerta. Esta información a su vez es enviada a los Comités Comunitarios de Defensa Civil via la telefonia celular. En el futuro cercano se espera que tanto el Gobierno Regional como los Gobiernos Locales puedan equipar con Radios a todas las oficinas de Defensa Civil lo que permitira una mayor fluidez de las comunicaciones y de la información
La población vulnerable de la cuenca esta organizada en 50 Comités Comunitarios de Defensa Civil los cuales se han movilizado en los simulacros comunitarios por inundaciones.
La Ordenanza regional genera el marco normativo para asignar recursos y replicar la experiencia en todas las cuencas del departamento de Lambayeque altamente vulnerables a las inundaciones, sequias, friajes, lluvias intensas, Fenómeno El Niño y sismos.
