martes, 9 de junio de 2009

FORO REGIONAL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMATICO

El 3 de Junio del año en curso, en el auditorium del Colegio de Ingenieros de la cidudad de Chiclayo se realizo el Foro " Impacto del Cambio Climático: Efectos adversos y oportunidades en Lambayeque" organizado por el GRUPO DE GESTION DEL RIESGO DE LAMBAYEQUE y el Gobierno Regional de Lambayeque, conto el apoyo financiero del CES Solidaridad y de CEPRODA MINGA a traves del proyecto Sistema Comunitario de Alerta Temprana en el Valle La Leche financiado por OXFAM América.

El evento fue inaugurado por la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll, quien estuvo acompañada del gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, Juan Sandoval Valdivieso. El programa desarrollado fue el siguiente:

Perfil Institucional del GRIDES Lambayeque
Lic. Ángel Fernández de la Gala. Coordinador del GRIDE. Lambayeque

Tema 1: “Cambio Climático y Gestión del Riesgo”

“El cambio climático: situación actual y escenarios futuros”
Expositor: Ingº Amelia Díaz Pabló. SENAMHI. Lima

“Gestión del Riesgo y adaptación al Cambio Climático”
Expositor: Lic. Pedro Ferradas. Soluciones Prácticas -ITDG. Lima

Diálogo con los participantes: preguntas y respuestas

Refrigerio

Tema 2: “La Gestión del Riesgo en el Desarrollo Regional y Local”

“El ENOS y su impacto en Lambayeque”.
Expositor: Hugo Pantoja. SENAMHI Lambayeque

“Sistemas de Alerta Temprana y la Gestión del Riesgo”
Expositor: Rosa Rivero CEPRODA

“Sistema de Alerta Temprana en los ríos Motupe – La Leche”
Expositor: Juan Purizaca Vigil. Presidente de la Mancomunidad Municipal del Río la Leche (MMUVALL)

Diálogo con los participantes: preguntas y respuestas

Almuerzo

Tema 3: “Impactos y Estrategias ante el Cambio Climático”

Cambio Climático y Desarrollo Sostenible
Ing. Jaime Puicon PDRS - GTZ

Presentación del proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales y comunitarias de respuesta ante desastres en Lambayeque. Proyecto DIPECHO
Expositor: Geol. Juvenal Medina R. Soluciones Prácticas –ITDG-

Comentarios:
Ingº: Carlos Balarezo M. Jefe de INDECI. Lambayeque
Ingº Juan Mercedes Sandoval V. Gerente de RR.NN. del GRL

Diálogo con los participantes: preguntas y respuestas

El evento en mención posibilito a CEPRODA MINGA compartir y diseminar la experiencia desarrollada con la implementación del Sistema Comunitario de Alerta Temprana en la cuenca de los ríos Motupe - La Leche, coejecutada con el Comité Regional de Defensa Civil y la Mancomunidad Muncipal del Valle La Leche MMUVALL

viernes, 5 de junio de 2009

SIMULACRO COMUNITARIO EN LA CUENCA DE LOS RIOS MOTUPE - LA LECHE


Los dias 23 y 24 de Mayo del 2009 en la cuenca media y baja de los ríos Motupe - La Leche de la región Lambayeque en el norte del Perú, se realizaron los simulacros comunitarios por inundaciones con la finalidad de poner a prueba el Sistema Comunitario de Alerta Temprana.


Las intensas lluvias que se registran en las partes altas de la cuenca Motupe - La Leche estan fuertemente determinadas por el fenómeno de trasvase cordillerano Amazónico y el Fénomeno El Niño (FEN) caracteristico del norte del Peú, preceden a las inundaciones que se registran en la parte media y baja de la cuenca, por la vulnerabilidad existente a lo largo de la cuenca.

Un aspecto importante de la vulnerabilidad de la zona ne mención es la alta sedimentación del cauce de los rios Motupe- La Leche y el debilitamiento de las obras de derivación de las aguas del río La Leche hacia La Laguna La Niña , obras que se realizaron durante el FEN 97-98 , evitando la inudación de las capitales de los distritos de Jayanca, Pacora, Illimo, Tucume y Morrope, como sucedio durante el FEN 82-83.
Las inundaciones tienen efectos negativos inmediatos como el derrumbe de viviendas, perdida de areas de cultivos, cultivos, aislamiento, aumento del precio de los productos de primera necesidad, escasez de agua potable y el incremento de enfermedades tropicales como el dengue y el paludismo. Sin embargo la población de las comunidades vulnerables reconoce el FEN en sus aspectos beneficos como la renovación del bosque seco, incremento de pastos naturales y agua para la siembra de sus cultivos temporales.

Los Sistemas Comunitarios de Alerta Temprana (SIAT) centrados en la gente, en el marco de la reducción del riesgo, constituyen una alternativa para la población vulnerable que despues de haber sido consultada y haber participado en todo el proceso de sensibilización planificación comunitaria, capacitación y equipamiento, asume como suyo el SIAT, de alli su compromiso cívico con los simulacros comunitarios.
Las condiciones necesarias para el funcionamiento del SIAT en los distritos y comunidades vulnerables es el contar con la voluntad politica municipal para implementar la oficina de Defensa Civil con recursos humanos capacitados, estabilidad laboral, equipos, presupuesto y desarrollar estrategias municipales para promover una activa participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

El Simulacro Comunitario por inundaciones fue coorganizado por el Comité Regional de Defensa Civil, la Mancomunidad Municipal del Valle La Leche - MMUVALL, Los Gobiernos Locales, los Comités Distritales de Defensa Civil, la Compañia de Bomberos de Illimo y la ONG CEPRODA MINGA.

Los Comités Comunitarios de Defensa Civil de los caseríos Las Juntas de Illimo, Las Juntas Alta y Las Juntas Baja de Pacora, Pampa de Lino de Jayanca y Tres Puentes A de Pitipo participaron activamente de todo el proceso de planificación, sensibilización, capacitación y lideraron el simulacro comunitario.


El Simulacro Comunitario fue evaluado participativamente en todos los caseríos con la finalidad de identificar los niveles de coordinación entre el Comité Regional de Defensa Civil, el Comité Distrital de Defensa Civil y el Comité Comunitario de Defensa Civil. Asi mismo se evaluo la participación de la población, el conocimiento de la ruta de evacuación y los procedimientos para evacuar la zona expuesta a inundaciones. Se pudo comprobar que los niveles de coordinación entre el Comité Comunitario de Defensa Civil, los (as) vigias del río y los (as) brigadistas funcionan cuando hay una buena organización y un liderazgo colectivo de lideres, dirigentes(as) y autoridades comunales.


Cabe resaltar el apoyo de la Compañia de Bomberos de Illimo, la activa participación de los Secretarios Técnicos de Defensa Civil, sus equipos y autoridades locales como el Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil de Illimo Lic. Juan Pablo Santamaría B. Alcalde de la Municipalidad Distrital de Illimo.

Estas actividades se han desarrollado en el marco de la implementación del proyecto Sistema Comunitario de Alerta Temprana en el Valle La Leche ejecutado por la ONG CEPRODA MINGA en la cuenca de los ríos Motupe - La Leche financiado por OXFAM América


MUJERES RURALES, POBREZA Y CRISIS CLIMATICA EN EL NORTE DEL PERU

Los riesgos de desastres asociados al clima son una causa de sufrimiento humano, de pobreza y de reducción de oportunidades futuras. Sabemos que las amenazas hidroclimaticas se intensificaran, algunos indicadores locales ya evidencian esta tendencia. En el norte del Perú la pobreza esta íntimamente relacionada con la exposición reiterada de las poblaciones vulnerables a múltiples amenazas como las lluvias intensas, inundaciones, Fenómeno El Niño, sequías, friajes y heladas. Desde el Fenómeno El Niño 97-98 a la fecha, el norte del Perú ha sido declarado en emergencia todos los años.

Lo que se explica de una parte por la recurrencia y mayor intensidad de las amenazas o peligros hidroclimáticos, y de otra por el incremento de la vulnerabilidad existente en la sociedad como resultado del modelo económico imperante.
La vida de hombres y mujeres del campo se ve afectada drásticamente por los daños y perdidas que vienen produciendo sobre sus medios de vida por sequias, inundaciones y friajes. La actividad agropecuaria, base de las economías de las familias de pequeños(as) productoras(as) rurales es altamente sensible a los impactos del clima, al desarrollarse con una serie de limitaciones en un contexto de pobreza creciente donde el Estado poco presente, imposibilita un proceso de adaptación basado en el ejercicio de derechos ( agua, suelo, subsuelo, bosques, atmósfera ) y desarrollo de capacidades. Hoy en dia, en estos territorios hay una fuerte presión de las empresas transnacionales en el marco de la firma de los TLC para explotar los recursos.
Las mujeres rurales señalan que sienten el cambio climático y la crisis financiera en la olla. La vulnerabilidad de las familias y especialmente de las mujeres rurales se expresa en la ausencia de políticas económicas de desarrollo de la pequeña agricultura, los conflictos por el uso del suelo , pobreza que nos les permite invertir en el mejoramiento de sus parcelas, poco acceso a la capacitación , poco conocimiento de sus derechos, mujeres rurales con poco acceso y control de los recursos productivos, que conjuntamente con otros factores incrementan el riesgo de desastres frente a lluvias intensas, inundaciones y sequías.

En ese contexto las mujeres rurales una vez que terminan de recoger sus reducidas cosechas, se emplean como jornaleras en las parcelas de las empresas agroexportadoras por un ingreso precario, cuyo destino es la compra de algunos productos de primera necesidad para preparar los alimentos para todos los miembros de la familia.


La juventud de ahora no se alimenta como nosotros, comenta doña María Baltazara, de 79 años de edad, agricultora del valle del río Motupe "ahora hay menos comida en la chacra, el clima y las plagas y enfermedades se llevan gran parte de nuestro trabajo en el campo. No hay plata para comprar comida, todo sube de precio "

Hace dos años que ya no puedo preparar la sopa de vainas de algarroba con la que me criaron. En el bosque seco desde hace dos años se presenta una niebla baja llamada “cerrazon” y al día siguiente las flores de nuestros algarrobos amanecen en el suelo y ya no hay vainas de algorroba. Ahora no tenemos algarroba para alimentarnos y alimentar nuestro ganado.
María Baltazara es una de las mujeres sabias, conocedora de todos los tramos críticos del río Motupe, ella fue la guia de nuestro recorrido por los lugares donde se desborda el río Motupe, caserío Pampa de Lino, distrito de Jayanca. María Baltazara nos comenta que durante el Fenómeno El Niño 82 -83 su esposo decidio abandonar la zona de inundación y le construyo su vivienda en una zona segura en la "huaca" y desde esos años ya no ha vuelto a perder su vivienda, ahora las inundaciones afectan sus terrenos de cultivo. Asi mismo señalo que su buena salud se debe al buen trato que recibio de su esposo, " soy de las pocas mujeres a quien el esposo no maltrato"


Chiclayo, 20 de Abril 2009