jueves, 13 de septiembre de 2012

En Lambayeque no se ha hecho prevención por descuido de autoridades


En Chiclayo y Lambayeque no existen obras de prevención, por lo que el próximo verano 2013, con Fenómeno El Niño o sin él, todo el norte va a sufrir serios aprietos. Fueron las apreciaciones del Jefe del SENAMHI, Hugo Pantoja Tapia, durante el Taller Macroregional del GRIDE Nororiente que tuvo como sede Chiclayo, donde abordó el tema referido al “pronóstico del Niño”.

El Jefe del SENAMHI observó que hay un claro descuido de las autoridades, reflejado en no haber ejecutado obras de prevención, limpieza y descolmatación de cauces, lo cual originará que con cualquier lluvia los ríos se desbordarán con serias consecuencias.

Refirió que un claro ejemplo es lo sucedido el verano pasado en Chiclayo, donde los desagües colapsaron incluso en las zonas residenciales, lo cual es una muestra visible que los alcaldes trabajan sólo para el momento y no cuentan con planes en el medio y largo plazo, situación que se torna preocupante, según refirió Hugo Pantoja.

En cuanto a los cauces indicó que el río La Leche se desbordó con menos de 120 metros cúbicos por segundo, cuando este río debe transportar con toda facilidad entre 1,200 a 1,400 metros cúbicos. Igualmente el Chancay se desbordó con menos de 500 metros cúbicos y debería transportar con toda comodidad alrededor de 1,500 metros cúbicos sin tener problemas.

De otro lado, el Jefe del SENAMHI manifestó que el calentamiento que está quedando en el mar, debe diluirse completamente en setiembre y parte de octubre. Explicó que a partir del mes de agosto ingresaron aguas frías desde el polo sur del planeta, que ha barrido con todo el calentamiento de la costa chilena y ha llegado a la costa peruana.

Estas aguas frías han servido para apagar el incendio y gran calentamiento del mar y en este momento según el ENFEN las condiciones normales se van a acentuar durante el resto del invierno, que culmina el 22 de setiembre y durante toda la estación de primavera, es decir, mediados de diciembre.

No obstante, el ENFEN deja abierta la posibilidad de un Niño débil. Actualmente el calentamiento se ha quedado replegado en la zona australiana y no es tan profundo, sino más bien superficial, por lo que se prevé que no puede tener muchos meses de vida.

El Niño es una condición del clima del norte del Perú y por lo tanto es urgente apropiarnos de todas sus manifestaciones en los procesos de desarrollo, identificando los riesgos de desastres e identificando y ejecutando proyectos permanentemente, aun si el pronóstico indica que  no tendremos un Niño fuerte.

 

Asignan más de 700 millones para prevención

Mientras tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció el último martes que se han asignado 708 millones para la prevención y atención de desastres en el 2013, monto considerado dentro del programa “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” (PREVAED).

La PCM como ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), asignó 110 millones de soles al INDECI, que representan el 152% más que el 2012 y al Centro de Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el monto de 9 millones, es decir, el 55% más que el año anterior.

Rosa Rivero, Coordinadora en Lambayeque de la ONG CEPRODA MINGA, saludó esta medida y manifestó que ahora está en manos de las autoridades ejecutar las obras primordiales para la protección de la población y sus medios de vida, trazando un plan adecuado que permita actuar en la reducción del riesgo de desastres y fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana centrados en las personas.

martes, 4 de septiembre de 2012

CHICLAYO SERÁ SEDE DEL TALLER MACROREGIONAL


El próximo 6 y 7 de setiembre, Chiclayo será sede del Taller Macro Regional del GRIDE NORORIENTE, espacio de debate que en esta ocasión tendrá como tema central la participación de la sociedad civil, el nuevo rol y la institucionalidad de los GRIDES, aspectos que servirán para ampliar la comprensión del enfoque de gestión del riesgo, su relación con el medio ambiente y con el cambio climático. Participarán representantes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín y Cajamarca.

 

El taller, que se realizará en el local del CES Solidaridad, tiene como objetivos principales, evaluar la práctica de los GRIDES en la coyuntura actual, promoviendo la reflexión en torno a su posicionamiento, la  institucionalidad y nuevos roles como sociedad civil, así como formular propuestas de trabajo conjunto para la gestión del riesgo de desastres, compartiendo diferentes perspectivas.

 

El GRIDE NORORIENTE (Grupo Impulsor de la Gestión del Riesgo), es el espacio de articulación de los Grupos Regionales de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín y Cajamarca.   Nace desde  la experiencia del Grupo de Gestión del Riesgo de Piura (1997 – 2012), articulando sociedad civil e instituciones públicas y privadas, con el propósito de promover la incorporación del enfoque de Gestión del Riesgo de Desastres en los procesos de desarrollo, lo que incluye la preparación y respuesta por emergencias y desastres.

 

El GRIDE NORORIENTE se constituye el año 2006 como resultado de la formación de los  GRIDES en el nororiente, contando con el apoyo de CEPRODA MINGA, que asume la Secretaria Técnica y de OXFAM.  Se articula al proceso nacional de los GRIDES, a través de la convocatoria de Soluciones Prácticas (ITDG).

 

Desde su conformación los GRIDES en el NOR ORIENTE del Perú han aportado en la formulación de políticas públicas regionales y locales de Gestión de Riesgo (GdR), desarrollo de capacidades, experiencias piloto de GdR,  formulación de planes estratégicos y proyectos de inversión pública.  Del mismo modo en el impulso de los Sistemas de Alerta Temprana.

 

El último Taller Macro Regional del GRIDE NORORIENTE se desarrolló en mayo de 2011, contando con la participación de un representante del CENEPRED, iniciándose el debate sobre la Ley 29664 del SINAGERD y su reglamento.  En la mencionada reunión lograron consensuar  varias propuestas que fueron presentadas meses después en el Encuentro Nacional de los GRIDES.

No se ha hecho casi nada para afrontar las lluvias normales


Sólo quedan cuatro meses para ejecutar obras de prevención que permitan afrontar las lluvias propias de los meses de verano, sin embargo, a la fecha no se ha hecho casi nada, salvo dos obras valorizadas en tres a cuatro millones de soles, cuando lo que se necesita es un promedio de 60 millones de soles en época normal y alrededor de 90 millones de dólares para afrontar un Fenómeno El Niño (FEN).

Así lo informó el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil de la Región Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, quien recalcó que se exige a los gobiernos regionales afrontar este problema, sin considerar que no cuentan con suficientes recursos. La Región Lambayeque cuenta con un presupuesto general de 52 millones de soles para todos los sectores, mientras que sólo en un evento Niño se requerirían 90 millones de dólares para obras de prevención.

Si bien es cierto, el último informe del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño), ofrece cierta tranquilidad, porque señala que se estarían disipando las condiciones climáticas que podrían generar un FEN para el 2013, esto no significa que se dejen de hacer gestiones para conseguir presupuesto y ejecutar trabajos de prevención en los pocos meses que quedan antes del inicio de las lluvias, teniendo en cuenta que somos altamente vulnerables a eventos climáticos y no necesitamos un FEN para tener emergencias como las de este año con lluvias de muy baja intensidad.

Balarezo expresó que sería muy oportuno que el gobierno central lance un programa de prevención a nivel nacional, enfatizando aquellas regiones más vulnerables, como Lambayeque, con acciones a corto, mediano y largo plazo, lo cual nos permitiría afrontar un FEN que se va a presentar antes del 2015 y será de mucha intensidad debido al cambio climático.

En estos momentos se trabaja en el fortalecimiento de capacidades con INDECI, CEPRODA, OXFAM y otras instituciones, a fin de fortalecer el Sistema Regional de Gestión de Riesgo de Desastres. Mientras tanto la Gerencia de Agricultura viene ejecutando dos obras valorizadas en tres millones 600 mil soles  en el Taymi antiguo con apoyo de la Junta de Usuarios del Valle Chancay.

No obstante, en otras zonas de riesgo no se ha hecho nada, como por ejemplo el río La Leche, donde hay peligro de desborde que puede afectar poblaciones y patrimonio arqueológico.

El paquete de proyectos presentado al gobierno Central, cinco de ellos con viabilidad y expedientes técnicos listos para ser ejecutados por un monto de 21 millones de soles y el otro paquete por más de 60 millones de soles, fue rechazado.

De no disiparse completamente el FEN, sus consecuencias serían catastróficas en Lambayeque, Piura y Tumbes. Además, en los últimos años en vez de reducir, se ha generado mayor vulnerabilidad y ni siquiera se ha detenido el crecimiento desordenado de las ciudades, siendo un claro ejemplo Mocce Antiguo, habitado actualmente por 1500 personas, debido a la irresponsabilidad de autoridades que los han dotado de todos los servicios sin medir futuras consecuencias.