jueves, 13 de septiembre de 2012

En Lambayeque no se ha hecho prevención por descuido de autoridades


En Chiclayo y Lambayeque no existen obras de prevención, por lo que el próximo verano 2013, con Fenómeno El Niño o sin él, todo el norte va a sufrir serios aprietos. Fueron las apreciaciones del Jefe del SENAMHI, Hugo Pantoja Tapia, durante el Taller Macroregional del GRIDE Nororiente que tuvo como sede Chiclayo, donde abordó el tema referido al “pronóstico del Niño”.

El Jefe del SENAMHI observó que hay un claro descuido de las autoridades, reflejado en no haber ejecutado obras de prevención, limpieza y descolmatación de cauces, lo cual originará que con cualquier lluvia los ríos se desbordarán con serias consecuencias.

Refirió que un claro ejemplo es lo sucedido el verano pasado en Chiclayo, donde los desagües colapsaron incluso en las zonas residenciales, lo cual es una muestra visible que los alcaldes trabajan sólo para el momento y no cuentan con planes en el medio y largo plazo, situación que se torna preocupante, según refirió Hugo Pantoja.

En cuanto a los cauces indicó que el río La Leche se desbordó con menos de 120 metros cúbicos por segundo, cuando este río debe transportar con toda facilidad entre 1,200 a 1,400 metros cúbicos. Igualmente el Chancay se desbordó con menos de 500 metros cúbicos y debería transportar con toda comodidad alrededor de 1,500 metros cúbicos sin tener problemas.

De otro lado, el Jefe del SENAMHI manifestó que el calentamiento que está quedando en el mar, debe diluirse completamente en setiembre y parte de octubre. Explicó que a partir del mes de agosto ingresaron aguas frías desde el polo sur del planeta, que ha barrido con todo el calentamiento de la costa chilena y ha llegado a la costa peruana.

Estas aguas frías han servido para apagar el incendio y gran calentamiento del mar y en este momento según el ENFEN las condiciones normales se van a acentuar durante el resto del invierno, que culmina el 22 de setiembre y durante toda la estación de primavera, es decir, mediados de diciembre.

No obstante, el ENFEN deja abierta la posibilidad de un Niño débil. Actualmente el calentamiento se ha quedado replegado en la zona australiana y no es tan profundo, sino más bien superficial, por lo que se prevé que no puede tener muchos meses de vida.

El Niño es una condición del clima del norte del Perú y por lo tanto es urgente apropiarnos de todas sus manifestaciones en los procesos de desarrollo, identificando los riesgos de desastres e identificando y ejecutando proyectos permanentemente, aun si el pronóstico indica que  no tendremos un Niño fuerte.

 

Asignan más de 700 millones para prevención

Mientras tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), anunció el último martes que se han asignado 708 millones para la prevención y atención de desastres en el 2013, monto considerado dentro del programa “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres” (PREVAED).

La PCM como ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD), asignó 110 millones de soles al INDECI, que representan el 152% más que el 2012 y al Centro de Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el monto de 9 millones, es decir, el 55% más que el año anterior.

Rosa Rivero, Coordinadora en Lambayeque de la ONG CEPRODA MINGA, saludó esta medida y manifestó que ahora está en manos de las autoridades ejecutar las obras primordiales para la protección de la población y sus medios de vida, trazando un plan adecuado que permita actuar en la reducción del riesgo de desastres y fortalecer los Sistemas de Alerta Temprana centrados en las personas.

No hay comentarios: