miércoles, 10 de octubre de 2012

Promotores pecuarios de Pítipo en acción

El Taller de Gestión de Riesgo de la actividad ganadera de las familias vulnerables de los sectores Tres Puentes y Santa Clara, en el distrito de Pítipo, ha empezado a rendir sus frutos, lo cual se refleja en las campañas de vacunación que desde hace aproximadamente tres semanas vienen desarrollándose en ambos lugares, con la participación activa de los pobladores.
 
El taller está comprendido dentro del proyecto "Reducción de la Vulnerabilidad de los Medios de Vida y Alerta Temprana en la Macro Región Norte", que CEPRODA MINGA, ejecuta con el apoyo de OXFAM América, teniendo como piloto los caseríos vulnerables del distrito de Pítipo.
 
La capacitación y formación de promotores, a cargo del Médico Veterinario Germán León Mendoza, se inició en el sector Tres Puentes A y ha continuado a la fecha en el caserío Santa Clara. Los objetivos del taller consisten en prevenir el riesgo sanitario de las crianzas, mediante, vacunaciones, dosificaciones y reforzamiento vitamínico, así como promover la capacitación participativa de los ganaderos y ganaderas y la formación de promotores pecuarios.
 
Los promotores durante varias sesiones fueron adiestrados en temas referidos a signos vitales, uso del termómetro, tipos de inyecciones y uso de medicamentos. Asimismo, la detección y características de enfermedades infectocontagiosas como la fiebre aftosa, estomatitis vesicular, ántrax. carbonosa, enteroxemia, edema maligno, TBC, brucelosis, mastitis, metritis onfalitis, pedera, así como enfermedades parasitarias internas y externas.
Estos conocimientos los vienen volcando en las campañas sanitarias participativas que dirige el consultor Germán León.
 
Entre los promotores destacan los moradores Juan Pasco Juárez, Lorenzo Rivas Huertas, Francisco Pulache Montero, Juan Juárez Solís y Abigail Garay Rivas, en Tres Puentes, mientras que en Santa Clara destacan Wilmer Rojas Vásquez, Gianina Vásquez Rojas y Néstor Astonitas Muñóz.
 
Los talleres continuarán en otros sectores, teniendo en cuenta que éste es el principal medio de vida de la población de esta zona, quienes consideran que es de gran ayuda, puesto que muchas veces pierden su ganado por no saber como tratarlos cuando se presentan enfermedades y por su lejanía del sector urbano es difícil contar con un veterinario en el momento oportuno. Con este proyecto, ahora ellos mismos están en condiciones de vacunar a su ganado y detectar a tiempo enfermedades para poder tratarlas oportunamente.
 
Su entusiasmo se dejó notar durante las campañas sanitarias, donde todos los promotores pecuarios demostraron lo aprendido, vacunando a su ganado. Alrededor de 300 animales fueron inmunizados en cada sector.

No hay comentarios: