En vista que faltan pocos meses para el inicio del periodo lluvioso en Lambayeque, se hace necesario dar prioridad al Sistema de Alerta Temprana, a fin de evitar daños en la población de los distritos más vulnerables. A esta conclusión se arribó durante el Foro Regional FEN+15, organizado por el Grupo Impulsor de la Gestión del Riesgo de Desastre y Cambio Climático (GRIDE Lambayeque).
El evento fue inaugurado por el Secretario Técnico del INDECI del Gobierno Regional de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, quien anunció que han recibido 24 millones de soles, que permitirán avanzar algunas obras y menguar en algo, los efectos de las lluvias, puesto que el presupuesto requerido es de 60 millones de soles.
A su turno el Presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, expresó que no debe esperarse que los desastres se presenten para recién trabajar en la prevención. Añadió que a la fecha no se ha hecho nada y cuestionó severamente la utilización de los recursos por parte de las autoridades competentes.
Una de las ponencias que captó la atención de los asistentes, fue la del Director de la Unidad Ejecutora Naylamp, Carlos Elera Arévalo, quien hizo un relato de la secuencia del Fenómeno de El Niño presentado a lo largo de la historia, sobre todo los mega Niños, cuyos efectos fueron catastróficos. "No quiero ser alarmista, pero cuando hablamos de mega Niño la situación es muy crítica y hay que mitigar sus efectos", enfatizó
Por su parte, Lidia Gaona Zorrila, Jefa del Área de Mantenimiento del Sistema Menor de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, manifestó que las municipalidades de Picsi, Ferreñafe y Pueblo Nuevo no han invertido ni un sol en prevención, pese a que el Canal Taymi tiene un tramo crítico. Además, indicó que a veces se asignan las partidas demasiado tarde, por lo que recomendó a los funcionarios del sector público, gestionar los recursos con mayor anticipación.
Nolberto Núñez Vilela, Coordinador de Proyectos del CES Solidaridad, aludió al trabajo que realizaron con algunos distritos, en torno a la implementación de la Gestión del Riesgo y Alerta Temprana.
Otras ponencias estuvieron a cargo del Jefe del SENAMHI, Hugo Pantoja Tapia, acerca del pronóstico del Niño; la Ley SINAGERD, a cargo de Rafael Burga, Coordinador de Capacitaciones de la ONG CEPRODA MINGA; el escenario del riesgo de desastres por inundaciones en la región Lambayeque, a cargo del Coordinador Técnico del Proyecto Tinajones, Pastor Esmid Espinoza Chilón; el Sistema de Alerta Temprana, a cargo de Rosa Rivero, Coordinadora de la ONG CEPRODA MINGA y la intervención de las experiencias de los secretarios técnicos de los distritos de Pítipo, Saúl Castro y Santa Rosa, Walter Chiroque.
Las conclusiones serán expuestas a las autoridades, para ser consideradas dentro de los planes del presupuesto participativo y otras asignaciones presupuestales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario